lunes, 28 de diciembre de 2009

Balance del 2009. Escenario Economico. Perspectivas 2010

El 2009 ha sido un año positivo para los mercados de Acciones, Commodities y Bonos.

Básicamente las causas fueron la fuerte baja en la tasa de interés de la Fed, dejándo la misma cercana a cero y la depreciación del Dolar que dio inicio a un periodo inflacionario que está ayudando a USA levemente a levantar los precios y los numeros de la economia, salvo los del desempleo y consumo que "mejoran" en forma lenta.

Por otro lado Europa, Asia y Latinoamerica se debieron enfrentar a diferentes escenarios como consecuencia de ésta crisis financiera, pero algunos no fueron causados por problemas
de financiamiento, sino por la caida de la demanda internacional y las diferentes politicas cambiarias o fiscales que debieron aplicar los gobiernos.

La tasa de interes del 2009 ha sido nula
Y el dolar perdio valor durante el 2009.
Veamos el dolar contra el Euro y el UUP un ETF que sigue las posiciones bullish del futuro del Dolar.


¿A quienes benefició este escenario económico de inflación (depreciación del dolar para ser mas preciso) y tasa de interés bajas?

Beneficio a: las acciones de empresas vinculadas a las actividades financieras, a
los grandes capitales internacionales, las empresas petroleras, de energía, mineras y a exportadores principalmente.

Si vemos la tabla de Variacion en % de los precios de las acciones durante los ultimos doce meses del S&P 500.

En las primeras 50 acciones vemos un predomino de las acciones tecnológicas, seguidas por acciones vinculadas a la venta de productos de consumo y exportaciones, luego vienen las vinculadas a las actividades financieras, petroleo y cicliclas.

El alza del precio de las commodities fue un factor clave.

Ahora para ver como impactó en el resto del mundo esta política, hay que analizar individualmente cada uno de los paises.

Miremos a Europa, Asia, Latinoamerica.

A Europa: según sea o no parte de la Unión Europea es diferente el análisis que le corresponde a cada país o compañía Europea.

Los miembros de la Unión Europea vieron como se valorizaba el euro frente al Dolar de modo que perdían cada vez mas competitividad sus exportaciones en relacion a USA (sin tener en cuenta a Asia o Latinoamerica) pero a su vez la política de bajas tasas y este Euro fuerte favorecía a algunos sectores, ¿cuales? a los Financieros a empresas relacionadas al Consumo e Importaciones, Servicios Públicos, Servicios aéreos.

Por otro lado los exportadores, grandes capitales internacionales, petroleras, energía, pese al alza del precio de los commodities perdieron competitividad comercial respecto a capitales
estadounidences, durante el 2009 por lo cual el contexto era el ideal para realizar compras estratégicas de compañías en crisis.
Entre los sectores ganadores del Mercado Continuo tenemos liderando a las Financieras seguidas por la Construccion y Energia, luego las de Telecomunicaciones Consumo, Industriales, Farmaceuticas, Servicios Publicos y Aéreos.

Similar situación presentaron Brasil y Japón con la revaluacion de sus monedas, no asi otros paises entre los cuales estan China y Argentina que adoptaron una politica de estabilidad cambiaria para mantener la competitividad comercial.Lo cual logra mantener el escenario favorable a las actividades ciclicas, petroleras, financieras, grandes capitales, energia, mineras, agro en demetrio de los pequenos capitales, empresas viculadas al consumo, servicios publicos, servicios aereos.
Si vemos los grandes ganadores del ultimo año en argentina vemos que a los sectores financieros y petroleras, tambien hay algunas constructoras, telecomunicaciones y energia.

Proyeccion 2010. Nuevo escenario.
Para el año que viene se espera un Nuevo escenario económico no muy distinto al actual, ya se prevee una leve alza de la tasa anuncida por la Fed para el 2010, muchos creen que será el mes de Marzo o si es necesario Junio.

En lo que respecta al Dolar ,si éste se apreciara ayudaria a mejorar los datos del Consumo pero si tenemos en cuenta que el precio del petroleo se mantedrá estable entre 90 y 70 dolares segun lo anunciado por la Opep, seria razonable que el dolar continuara débil salvo que el Oro cambie de tendencia. Ademas hay que tener en cuenta el Deficit de USA por lo cual es probable que continue el dolar debil para continuar financiando parte de éste a través de las exportaciones.

No hay comentarios:

Buscar este blog