domingo, 11 de agosto de 2013

TENARIS ser haria cargo del proyecto minero dejado por Vale

Segun publicaba Infobae el 07-08-2013

 TENARIS PODRIA REEMPLAZAR A VALE EN EL PROYECTO MINERO ABANDONAD POR LA EMPRESA BRASILERA. 
  

A casi cinco meses de haberse concretado la conflictiva salida de la brasileña Vale del multimillonario proyecto de Potasio Río Colorado, en Mendoza, el Gobierno encontró un reemplazante.
Se trata del Grupo Techint, que ahora tomará el control sobre la planta que la brasileña estaba construyendo para extraer minerales en Malargüe.

Según confirmaron a iProfesional asesores del gobernador mendocino Francisco "Paco" Pérez, la empresa dispuso en la zona a más de 250 operarios para que continúen desarrollando la infraestructura a medio terminar.
La firma de Paolo Rocca ayuda a la gestión K a descomprimir la tensión generada tras la salida de Vale del mapa local.

Desde la cámara minera añadieron que "no sería el único operador, pero sin duda se transformará en el representante del oficialismo dentro del consorcio que reemplazará a Vale".

De acuerdo con fuentes locales -y en sintonía con este avance del grupo que lidera Paolo Rocca -la Secretaría de Minería de la Nación trabaja a todo vapor en una nueva estrategia para concretar la rápida explotación de Potasio Río Colorado.

No es para menos. Una vez puesto en marcha, el yacimiento transformará a Mendoza en el primer productor de ese mineral a nivel mundial.

El plan en cuestión contemplará la conformación de un consorcio que se hará cargo de la extracción de potasio y que estará integrado por inversionistas privados -locales e internacionales- y representantes de los gobiernos mendocino y nacional.
Nuevos participantes
Tras la salida de Vale, y pese a los infructuosos intentos del Gobierno por cambiar la decisión de la brasileña, lo cierto es que los meses se han ido sucediendo y hasta el momento el oficialismo no había logrado cerrar un nuevo acuerdo de explotación.

Ahora, con la irrupción de Techint en escena, la posibilidad de retomar el proyecto trunco vuelve a entusiasmar al kirchnerismo en tiempos de contienda electoral.

"Es claro que Rocca recompuso las relaciones con el Ejecutivo. Sin dudas, este nuevo contexto le resulta muy favorable también a Techint, ya que le asegura participar de otra megaobra", afirmó a iProfesional Julio Ríos Gómez, presidente de Gemera, la cámara que aglutina a las mineras que hacen exploración en la Argentina.

En su visión, "le sirve para mitigar lo poco que está trabajando con Barrick en el proyecto Pascua Lama".
"La semana pasada -añadió Ríos Gómez- Barrick comunicó que tiene a la venta todos sus yacimientos. Esto ya se veía venir, de ahí la decisión de Techint de buscar nuevos horizontes para su accionar en minería".

Pero el grupo local no es el único que ha mostrado interés en la explotación de potasio. También explicitaron su entusiasmo por participar del proyecto dos compañías chinas y una minera canadiense.

Del otro lado, Mendoza juega con la ventaja de la recuperación que, poco a poco, comienza a mostrar la cotización del potasio a nivel internacional.
El mineral en cuestión es una materia prima que cuenta con demanda global, dada su utilización para el desarrollo de nuevos fertilizantes.

Además, la reciente suba de su precio está repercutiendo de manera positiva en el interés por esta materia prima.

"Cuando inició el proyecto Vale, cotizaba a u$s220 la tonelada y hoy ya se ubica a más de u$s400", explicó a fines de julio el gobernador Pérez.

Pero más allá de este desembarco de Techint -y del fuerte interés de los capitales asiáticos- en el Gobierno mendocino aún se sigue manejando la posibilidad de que Vale no venda sus acciones y sea la misma empresa la que siga con los trabajos.

De hecho, en la última reunión entre las presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández y Dilma Rousseff- que contó con el gobernador Pérez de invitado- se le hizo una propuesta a la mandataria brasileña a fin de que la firma pueda bajar algunos costos.

Se le ofreció, por ejemplo, reducir la inversión del proyecto y liberar a la firma de la exigencia de realizar un ferrocarril y un puerto, peticiones que fueron la punta del ovillo del conflicto y parte sustancial del argumento que esbozó Vale para paralizar las obras.

A fines de junio se conoció que la Nación también estaba involucrada en la pelea para que Vale continúe.

Pero al contexto conflictivo local se sumó un tema clave que aceleró su salida de Argentina: la condena por u$s14.000 millones que sufriera la firma brasileña por parte de la Justicia de su país, a raíz de liquidaciones mal efectuadas durante cinco años.

Es aquí donde los analistas del sector plantean dos escenarios: si la empresa logra un plan de pagos de esa deuda, esto ayudaría un poco a la esperanza de la reactivación. De no ser así, es de prever que Vale venda sus acciones, como anunció que haría en febrero.

"El avance con Techint es interesante, como así también la posibilidad de que ingresen otros socios del exterior. Pero Río Colorado era un gran negocio con los brasileños dentro, porque el 90% de lo que se pensaba extraer iba a ser comprado por el mismo Brasil. Es decir que la ganancia así era casi automática", indicó a iProfesional Ríos Gómez.

"Ahora, necesariamente habrá que modificar muchas cosas para asegurar la colocación del mineral. Por lo pronto, la presencia de Techint asegura que no se desmantelará la obra y la maquinaria ya instalada", completó la fuente.
La importancia del mineral
El mineral en cuestión se utiliza principalmente en la elaboración de fertilizantes, por lo que la evolución de su precio es seguida muy de cerca por los productores de alimentos alrededor del mundo.

Se trata de un producto con una demanda creciente, sobre todo para lo que es el desarrollo agrario de países de economías emergentes.

"El potasio se encuentra en las cuencas hidrocarburíferas a unos 1.000 metros de profundidad, y su extracción no es complicada, ya que se hacen dos perforaciones en forma paralela. A través de una se inyecta agua caliente para disolverlo y por la otra se lo extrae con un sistema de bombeo", explicó Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación.

Durante la crisis internacional del bienio 2008-2009, la cotización trepó a casi u$s1.000 la tonelada desde los u$s150 que cotizaba en 2006. Hoy, el valor de la misma merodea los 400 dólares.

¿Quién es el principal consumidor mundial de potasio para el desarrollo de fertilizantes? China, socio comercial número uno de Brasil -de ahí el interés que mostró Vale por posicionarse en la Argentina-, y que en la últimas décadas alcanzó un demanda interna de agroalimentos que se multiplicó por diez.

Grafico diario 09-08-13



http://www.iprofesional.com/notas/166930-El-socio-impensado-el-Gobierno-ya-encontr-quien-reemplace-a-Vale-en-el-multimillonario-proyecto

Te gusto, suscribite Gratis a estas actualizaciones. Ingrese su direccion de correo :


Delivered by FeedBurner



1 comentario:

Paulo dijo...

Buen articulo. Para expandir aun mas los conceptos sobre la minería en Mendoza: http://con-ciencia-solidaria.blogspot.com.ar/

Buscar este blog