miércoles, 2 de diciembre de 2009

Las Islas Malvinas albergan 60.000 millones de barriles de crudo

No iba utilizar el blog para noticias pero ésta creo que será relevante para Argentina en los proximos dias, ya que si bien nuestrosgobiernos han permitido el comercio y extracción del petroleo a las empresas privadas, el actual se caracterizóy ganó las elecciones (entre otras) por la Defensa de la SoberaniaNacional de las Islas Malvinas y éste tema será o podria ser otra piedra en el zapato para elaño que viene.
Ahora mi pregunta ¿Es Real este proyecto o solo intenta fastidiar al Gobierno Argentino?


La nota:
El subsuelo marino en torno a las islas Malvinas alberga unas reservas petroleras que podrían producir unos60.000 millones de barriles de crudo, segun el británico "The Sun".

Asegura que la primera plataforma de exploración, laOcean Guardian, ya está de camino desde aguas de Escocia hasta estearchipiélago del Atlántico sur, cuya soberanía reclama Argentina, yque se prevé que se pueda instalar a principios de 2010.
La última vez que se realizaron prospecciones en las cuencaspetrolíferas descubiertas por los geólogos al norte y al sur de lasislas Malvinas fue en 1998, pero el proyecto se abandonó porque nose consideraba rentable.
La diferencia ahora es que la tecnología de extracción haabaratado sus costes y que la economía británica, que aún sigue enrecesión, necesita una inyección de dinero de estas características.
Las empresas exploradoras consideran ahora que sí serábeneficioso explorar este territorio situado a 12.800 kilómetros delas islas británicas por el alto precio del crudo en los mercados, yque así lo demuestra que en la última semana los inversores enfuturos de la City hayan comprometido 327 millones de libras (361millones de euros o 544 millones de dólares) para el proyecto.
Cuatro compañías británicas están realizando prospecciones enambas zonas: Rockhopper Exploration, Desire Petroleum, Falkland Oiland Gas y Borders and Southern Petroleum.
El descubrimiento, dice el rotativo sensacionalista británico,hará que los 3.000 residentes de las islas sean ricos en el plazo detan solo tres años.
David Hudd, presidente del Falkland Islands Holding yvicepresidente de Falkland Oil and Gas, declaró a "The Sun" que "losbeneficios son potencialmente enormes para las compañíasinvolucradas y para el Reino Unido".
Para explicar la importancia del descubrimiento, este diarioexplica que la mayor reserva de petróleo del mundo -Ghawar, enArabia Saudí- contiene unos 80.000 millones de barriles.
Las islas Malvinas, cuya principal actividad económica en laactualidad es el pastoreo, fueron el escenario de una guerra entreel Reino Unido y Argentina en 1982, que costó la vida a 649militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado caballero:
Es mi ilusión invitarle a la lectura de una batería de entradas que he publicado en mi humilde blog (he iré publicando) en relación a la crisis económica que estamos padeciendo. He hecho uso de numerosas fuentes, de variada naturaleza ideológica. Aunque no por ello creo que haya perdido las entradas coherencia, al menos de forma escandalosa.
Quizás, al interesarle la economía sea de su agrado leer los artículos cuando usted tenga a bien.
Un saludo desde las islas canarias de este quien le escribe.

Luis dijo...

El petróleo cada vez es más escaso según algunas fuentes

http://www.crisisenergetica.org/

Si fuera cierto, los costes de extracción podrian empezar a no ser tan altos en Malvinas, pues parece que una vez alcanzado el pico de producción los costes se incrementan en general

Eso inido a la escasez del recurso sería el argumento para justificar una reconsideración de la postura de 1998.

Yo la verdad que no se que creer, hay otros que hablan de que el pico del petróleo no se alcanzará hasta 2030.

saludos

Buscar este blog